contemplando la casa astral de la Virgen.
El cielo se estremece con cada uno de tus actos,
Hipatia sagrada, belleza en el hablar,
astro incontaminado de la sabiduría."
Paladas

¡Realmente particular y meritoria esta novela/ensayo de Petta y Colavito!

Particular, por el estilo innovador e interesante: varias voces se alternan en la narración, haciendo surgir de la confrontación de los diversos puntos de vista el mensaje que los autores quieren transmitir a sus lectores. La primera de estas voces es la de un espectador involucrado en la historia: Shalim, discípulo de Hipatia, enamorado perdidamente de ella, testigo de la vida, de la actividad intelectual y de la trágica muerte de su maestra. Después habla la propia Hipatia, dando cuenta, con notable intensidad narrativa, de sus investigaciones, sus conquistas, sus descubrimientos, de sus relaciones con adeptos y enemigos, de sus perseguidores y asesinos. Por último, la voz de los autores, humildes admiradores de la gran científica, deslumbrados, también ellos, por la grácil e inmensa figura de la mujer y estudiosa.

Meritoria, porque arroja luz sobre un personaje, Hipatia, prácticamente ignorado, de manera injusta, por la historia de la cultura y porque ellos (¡dos hombres!) lanzan una vibrante acusación contra la discriminación de que ha sido objeto la mujer en tantas ocasiones por la historia, y en particular por la historia de la Iglesia.

"Hemos de descubrir los orígenes de la vida elaborando un proyecto, pasando de la teoría a la práctica, experimentando cualquier formulación teórica para que se convierta en infinito lo que era finito, en consciente lo inconsciente, en certeza lo que aún es probabilidad. Y para ello utilizaremos cualquier materia, ¡incluida la música!": precisamente el paso del estudio teórico a la experimentación representa una de las más extraordinarias novedades en el método científico de Hipatia, la misma necesidad de comprobación empírica de sus teoremas que defendió Galileo, víctima, como ella, del oscurantismo religioso, a pesar de que vivió más de un milenio después de la estudiosa alejandrina.

¿Qué sentido tiene la vida para quien se dedica a la investigación? ¿Cuál es la finalidad del estudio sino la de cambiar el mundo y ofrecer nuevas posibilidades a la humanidad?: "pregunto a menudo a mi conciencia si la vida que he vivido puede tener algún significado en este mundo, si he obrado en la justa medida."

Petta y Colavito han sabido presentar, además, con precisión y claridad divulgativa las averiguaciones y hallazgos de aquella mujer, cuya fascinación cautiva al lector desde las primeras páginas, y han sabido ponderar la vertiente informativa con la novelesca: la hermosa historia de amor entre Shalim e Hipatia, en la que el muchacho consigue dominar la pasión y aceptar las reglas que ella le impone.

"He renunciado a todo en mi vida, Cirilo, a todo: a ser mujer, amante, madre, a tener una familia... en aras de mi libertad de pensamiento. Jamás he traicionado y jamás voy a traicionar a quienes confían en mí": estas nobles palabras dirigidas al obispo Cirilo, que decretará el atroz asesinato de la filósofa, pueden servir como bandera a quienes conciben el libre pensamiento como valor al que consagrar toda una existencia y que merece ser defendido hasta la muerte.

La fecha en la que se consuma el martirio laico de Hipatia es el 8 de marzo del 415 d.C. El 8 de marzo es un día en el que se conmemoran otras muertes de inocentes inscritas en la lucha por la paridad de las mujeres y que tal vez hoy, convertida en mera efemérides, vacía de contenido, debería recuperar su significado originario, menos lúdico, mucho más reflexivo: el libro que nos ocupa es sin duda una llamada de atención en este sentido.

Las primeras líneas
Primera parte
"La biblioteca y el Serapeo"